Llevo 30 años en esta profesión y trabajando con Microsoft Access desde su primera versión.
Aún no he encontrado nada que no pueda hacerse con esta espléndida aplicación de forma rápida (el diseño de formularios para la interacción con el usuario y de informes para la generación de listados es intuitivo y simple, aunque con la posibilidad de complicarlo todo lo necesario que el proyecto exija) y profesional (el ‘acabado’ de la aplicación puede simular el de un ejecutable cualquiera y el rendimiento nativo o contra bases de datos enlazadas es espectacular, siempre que esté bien programado, evidentemente).
Estas virtudes la convierten en mi aplicación de desarrollo preferida cuando se trata sobre todo de proyectos a medida de tamaño pequeño o medio o de desarrollar utilidades que se integran con otros programas, sobre todo si pertenecen a la famila Office (como Word, Excel o Outlook, por ejemplo)
En este escenario encuentro en ocasiones, clientes que o bien no disponen de Access (muchos adquieren versiones de Office SIN Access) o bien tienen una versión antigua que no es del todo compatible con el desarrollo efectuado. No hay que olvidar entonces que se puede dar una solución 100% legal y sin coste para el cliente utilizando el Runtime de Access que Microsoft pone a disposición de cualquiera. Por ejemplo, aquí tenéis disponible el Runtime de Access 2013 en español.
El runtime va a permitir la ejecución de cualquier mdb/accdb que tengáis preparado, con la ventaja (desde nuestro punto de vista como desarrolladores) de que no permite su modificación ni creación al tener las funcionalidades necesarias ‘capadas’. Además, si previamente hemos convertido nuestro mdb/accdb en mde/accde y hemos aplicado seguridad con contraseña y encriptado a la base de datos, tendremos prácticamente la certeza de que nuestro código, formularios e informes están a buen recaudo (perdón a los gurús del software libre!).
No descartéis tampoco Access para aplicaciones de más calado. El uso de Access como front-end y SQL Server como back-end produce muy buenos resultados.
Y echarle un vistazo a las posibilidades de Access…¡para crear aplicaciones web!. La unión Acces / Sharepoint ahora que quién más quién menos dispone de un servidor virtual o dedicado en la nube, o para los recalcitrantes que aún mantenemos algunos hierros ‘de verdad’ en nuestra red corporativa, permite lograr resultados interesantes.
Y por aguantar la chapa, os dejo este enlace para bajaros un .reg que coloca la seguridad de las macros de Access 2013 (o el runtime) en bajo sin necesidad de hacerlo a través del interfaz de Access. Os será útil en caso de que vuestro código no esté firmado y lo ejecutéis mediante el Runtime de Access.