En los anteriores artículos:
- Argumenté los motivos para ofrecer servicios de autohosting basados en una conexión FFTH de Movistar.
- Expuse ciertos detalles a tener en cuenta relacionados con la conexión a Internet cuando se van a ofrecer servicios de hosting.
Veremos en este artículo aspectos sobre la configuración del servidor de hosting que propongo.
Empezaré comentando que nuestros proyectos web incluyen soluciones basadas tanto en ASP.NET como en PHP y usan bases de datos SQL Server o MySQL, por lo que debo intentar satisfacer ambas demandas. Por ese motivo opto por:
- Windows 2012 Server Standard Edition: además de ser el entorno nativo de .NET y SQL Server, me permitirá instalar MySQL y PHP, por lo que podré ofrecer servicios en estas plataformas. La versión IIS 8 que incoprora Windows 2012, incluye una nueva funcionalidad, importante cuando se ofrece hosting y más aún cuando el nº de IPs públicas es limitado o se reduce a una: la posibilidad de usar más de un certificado SSL con una sola IP, mediante el uso de SNI (Server Name Indication), algo que, por cierto, los servidores Apache ya hacían desde tiempo atrás. Además, la gestión centralizada de certificados ha mejorado notablemente con esta versión de IIS. ¿Son estos motivos suficientes para no usar una versión tan probada como Windows 2008 R2?? Yo creo que sí.
Definido el sistema operativo del servidor, os propongo unas características de hardware que considero ofrecen un buen rendimiento sin necesidad de adquirir un servidor basado en Xeon para intentar mantener los costes en un umbral correcto. Insisto en que es una propuesta de servidor para un autohosting ‘económico’ y eficiente:
- Placa: que soporte última generación de i5, SATA6, USB3 y un mínimo de 16 GB de RAM DDR3. Que incluya al menos dos puertos SATA6 configurables en RAID1. Yo soy FAN declarado de ASUS, pero allá cada cual.
- Procesador: un Intel Core i5, 3,2GHz con cuatro núcleos tiene una buena relación calidad/precio y una capacidad de procesamiento más que suficiente.
- RAM: 16 GB DDR3. Elegid siempre memorias certificadas por el fabricante en el manual de placa y dentro de éstas, elegid aquellas con una frecuencia (MHz) mayor siempre que encajen en vuestro presupuesto.
- Disco para sistema y datos: elije uno híbrido y SATA6. Me gustan los Seagate SSHD, porque combinan la rapidez de los discos de estado sólido (SSD) con la capacidad de los convencionales. Podemos empezar con 1TB, un ST1000DX001, por ejemplo.
- RAID1: Imprescindible en un servidor de hosting. Nos garantizará la continuidad del servicio en caso de rotura de uno de los discos. No lo dudéis y adquirid DOS unidades del ST1000DX001 y configurarlas en RAID1 aprovechando el hardware de la placa base. Esto nos da tranquilidad en cuanto a continuidad del servicio en caso de rotura de uno de los discos. Recomendación: haced la instalación inicial con la RAID1 creada desde la BIOS!. Posponer la creación de la RAID suele generar muchos dolores de cabeza…
- Un disco adicional interno para backup. Aquí no es necesario gastar en un híbrido, pero sí en alguno que tenga más capacidad que el de sistema + datos, lo que nos permitirá almacenar un volumen de copias incrementales especialmente alto. Por ejemplo uno de 2 TB, un ST2000DM001, tiene 64Mb de caché y gira a 7200 RPM. Espléndido. Ojo a los discos de más de 2TB y los posibles problemas para direccionar tanto espacio.
Lo cierto es que conseguir este tipo de servidor en un ISP popular no es sencillo porque apuestan por servidores muy probados y no de última generación. No será fácil que encuentres SATA6, ni discos híbridos ni RAID por hardware. La configuración de RAID1 por software, utilizando discos dinámicos de Windows (STRATO usa esto), deja bastante que desear al menos en cuanto a la lentitud a la hora de reconstruir un RAID degradado. Y lo cierto es que si nos vemos obligados a apagar el servidor de forma incorrecta, la RAID se degrada y la reconstrucción tardará horas en las que el acceso a disco resultará muy lento.
Ah. Se me olvidaba. Compra una SAI que alimente el servidor y la infraestructura de comunicaciones FFTH (conversor y router). No puedes permitir que un pequeño apagón acaba con tus servicios de hosting. Una APC Back-UPS CS 500 incorpora baterías que pueden cambiarse cuando ya no se recarguen, una conexión USB y un software para apagar dignamente tu servidor en caso necesario y puede alimentar durante horas tu servidor. En mi caso, la última prueba mantuvo durante 5 horas el mío…
Y ya metidos en gastos, un par de discos USB 3 de 2TB (misma capacidad que el disco de backup interno) para rotar a diario y mantener fuera de las oficinas un backup completo del servidor, es la última inversión en hardware que te propongo.
En el próximo post, veremos que roles y características conviene añadir a nuestro servidor, así como el resto de software que debemos tener instalado.
Y…¡no olviden súpervitaminarse y mineralizarse!
P.D: Necesito vuestros ‘Me gusta’ en Facebook para el próximo lanzamiento de ‘donostistyle’, una tienda virtual para ayudar al comercio local a competir en un mundo globalizado. Lo encontráis aquí…