A día de hoy, aún podemos encontrar aplicaciones que utilizan bases de datos dBase en alguna de sus variantes.
Como desarrollador de Microsoft Access, en ocasiones tengo que importar o vincular ficheros DBF a una aplicación, cosa en principio bastante sencilla puesto que Access 2016 (y versiones anteriores) incluye de forma nativa la posibilidad de hacerlo.
Uno de los problemas más frecuentes tras importar o vincular es ver que los caracteres nacionales no se muestran correctamente en Access, apareciendo símbolos extraños en vez de eñes, vocales acentuadas, etc.
Para cambiar la forma en que se deben interpestar estos caracteres es necesario acceder a la siguiente rama del registro de Windows (ojo, en sistemas de 64 bits):
Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Office\ClickToRun\REGISTRY\MACHINE\Software\Wow6432Node\Microsoft\Office\16.0\Access Connectivity Engine\Engines\Xbase
Una vez ahí, nos fijaremos en la clave DataCodePage que admite dos posibles codificaciones: ‘OEM‘ o ‘ANSI‘. Cambiaremos a una u otra según nuestras necesidades y deberemos reiniciar el ordenador para que la configuración sea efectiva.
¡Espero que la información os haya sido útil!