Tengo un servidor con Windows 2008R2 y Active Directory en uno de mis clientes que utiliza una configración de disco RAID 1 proporcionada por Intel RST.En general, el sistema funciona bien, pero me había dado cuenta que aunque marcase en la configuración de Windows la opción para habilitar la caché de escritura en la RAID, ésta sólo se mantenía hasta el siguiente reinicio del servidor, quedando desactivada tras el mismo, con la consiguiente ralentización de todo el sistema.
Comentaros que la activación de la caché en un servidor con Active Directory aumenta la posibilidad de pérdida de datos si el servidor no está correctamente respaldado por una SAI que cierre el sistema operativo de forma controlada en caso de fallo eléctrico.
Deciros también que la solución encontrada, aunque resuelve el problema citado, puede tener ‘efectos laterales’ sobre Active Directory, dado que lo que modificamos es una de sus características que nada tiene que ver en teoría con el problema que tratamos. En mi caso, todo sigue funcionando de forma correcta.
La solución para mantener la caché de disco habilitada entre reinicios consiste en:
- Abrir un CMD
- Ejecutar REGEDIT
- Navegar hasta la clave del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\NTDS\Parameters
- Editar o crear una clave REG_SZ (debe ser de texto) de nombre DSA Heuristics y asignarle como valor el string «1»
- Activar la caché de escritura en Windows (ver imagen anterior) o en la propia utilidad de Intel
- Reiniciar el servidor
- Tras el reinicio, la caché debe seguir activa
Espero que os haya sido de ayuda.
Salu2!